Entrevista Raúl Zornoza (UPCT) – Proyecto DIVERFARMING

El objetivo de este proyecto es aumentar la resiliencia a largo plazo, la sostenibilidad y los ingresos económicos de la agricultura en toda la UE mediante la evaluación de los beneficios reales y la minimización de las limitaciones, los obstáculos y los inconvenientes de los sistemas de cultivo diversificados con prácticas de bajos insumos que se adaptan a las características de seis regiones pedoclimáticas de la UE, y mediante la adaptación y optimización de la organización de las cadenas de valor posteriores.

EU Corner UPCT

RAÚL ZORNOZA

Universidad Politécnica de Cartagena

Proyecto europeo vigente:

Diverfarming. Diversificación de cultivos y agricultura de bajos insumos a través de Europa: de la participación de los profesionales y los servicios ecosistémicos al aumento de los ingresos y la organización de la cadena de valor

¿Cómo puede ayudar a la sociedad tu proyecto europeo de investigación, ahora o en un futuro?

El proyecto Diverfarming versa sobre la diversificación de cultivos y adaptación de la cadena de valor agraria para incrementar la sostenibilidad, mediante la reducción del uso de fertilizantes, fitosanitarios y maquinaria, incrementar la biodiversidad, la salud del suelo, el secuestro de carbono y mejorar las ganancias de los agricultores, con una flexibilización de la cadena de valor. Por tanto, con la adopción de los resultados del proyecto se conseguirán sistemas de producción más sostenibles, asegurando unos productos de calidad respetuosos con el medio ambiente y con los derechos sociales.

¿Cómo se investiga en este tema? ¿Qué tipo de resultados se obtienen?

El proyecto tiene como base principal el trabajo de campo, con implementación de nuevas estrategias de diversificación de cultivos (inclusión de diferentes tipo de cultivos en el tiempo y espacio) y de bajos insumos. Durante tres años se han ido monitorizando diferentes indicadores agronómicos como la producción y calidad de la cosecha o incidencia de plagas y enfermedades, ambientales, como biodiversidad, salud del suelo o emisiones de gases de efecto invernadero, y socioeconómicos, mediante el cálculo de márgenes brutos y netos de las explotaciones. Además, se han realizado entrevistas y encuestas con diferentes actores de la cadena de valor, incluidos los consumidos, para establecer el coste de no mercado de la diversificación de los cultivos (el valor económico de los servicios ambientales derivados de los nuevos modelos de producción), la mejor estrategia para fomentar su adopción y el modelo más eficiente de relaciones entre los diferentes actores de la cadena de valor de cada sistema.

¿Cómo es tu equipo de trabajo?

Somos 25 socios de ocho países europeos, incluyendo universidades, centros de investigación, cooperativas agrarias, asociaciones de agricultores y empresas agrarias, con perfiles en diferentes disciplinas como agronomía, edafología, medio ambiente, matemáticas, comunicación, economía, ciencias sociales o biología.

¿Qué retos os planteais para el futuro?

Existe un reto importante de seguir manteniendo el nivel de producción actual para garantizar un suministro de alimentos y materias primas de alta calidad y seguridad, pero que a la vez no implique un impacto negativo para el medio ambiente y fomente el desarrollo económico de zonas rurales. Es importante seguir incidiendo en alternativas a los actuales modelos de producción que favorezcan el desarrollo rural, las inversiones en el medio rural, con mejoras en la salud de los ecosistemas y que combatan el cambio climático. Aún queda mucho para integrar a todos los agentes de la cadena de valor agraria y se consigan modelos más sostenibles que flexibilicen y acorten la cadena de distribución.

¿Por qué es importante que la gente apoye y las instituciones financien proyectos de investigación como este?

Los resultados de este tipo de proyectos son beneficios directos para la sociedad, ya que es una inversión que va a repercutir favorablemente en su calidad de vida, salud y bienestar, como es en este caso adquirir productos seguros y con alto valor nutricional de modelos de explotación sostenibles que no vayan asociados a una degradación del suelo, agua o aire.

> Más información 1
> Más información 2

Menú