Jouni Kaipainen, Investigador Universitario, Facultad de Ciencias Empresariales, Centro Universitario Kokkola Investigador Universitario Chydenius
Jouni Kaipainen
Jouni Kaipainen, un investigador universitario que ha trabajado en el Centro Universitario Kokkola en Chydenius desde 1989, dice que todavía tiene una curiosidad infantil. Kaipainen, que estudió economía en Tampere en la década de 1980, se ha centrado en los estudios regionales y rurales durante su carrera, pero también ha echado un vistazo al campo de la competencia y los estudios culturales. La curiosidad inherente ha sido un gran activo en el trabajo de un investigador.
-Cuando empiezas a familiarizarte con algo, pronto te darás cuenta de que hay mucho interesante aquí. Simplemente lo lleva consigo , dice Kaipainen.
Kaipainen, quien ha trabajado como investigador especializado y director en el Instituto Chydenius, se llama a sí mismo un héroe juguetón de la clase trabajadora. El hombre, que nació en Juva y pasó su infancia en Lappeenranta, es el primer estudiante de su familia, una maestría e incluso un doctorado. Una carrera académica no era algo natural para un joven Kaipainen que estaba cargando cemento en el verano. Sin embargo, la economía se volvió intrigante y absorbente. Incluso en la década de 1980, el hombre asistía a reuniones de dignatarios académicos como una joven promesa invitada por la Fundación Yrjö Jahnsson.
– Sí, los jóvenes siempre destacábamos en esas reuniones, cuando comer caracoles y mejillones no era algo tan familiar para los hombres de la selva, Kaipainen ahora se ríe de los hechos de décadas atrás.
La característica del trabajo por cuenta propia del trabajo del investigador ha sido un fuerte modelo de pensamiento para Kaipainen desde la infancia. El hermano mayor, que era dos años mayor, soñaba con convertirse en un gran oficial de policía, por lo que fue una idea natural que Kaipainen se convirtiera en un ladrón. Voro no se convirtió en un hombre, aunque el recuerdo ahora sonríe, pero el investigador ha tenido la comprensión de intentarlo desde la infancia. También ha sido útil en el trabajo del investigador, que también es en gran medida comparable al de una pequeña empresa.
Kaipainen siente que el desarrollo de la tecnología de la información ha jugado un papel clave en el desarrollo y equilibrio del trabajo de los investigadores. Todos ahora tienen la oportunidad de trabajar como investigadores calificados, ya sea que vivan en California o en Kokkola. Hay streams, webinars y los mismos materiales se pueden obtener en formato pdf, mientras que antes los préstamos interbibliotecarios se esperaban con una periodicidad semanal. Kaipainen compara el trabajo del investigador con hacer arte. En el trabajo de un investigador y un artista, hay cierto tipo de libertad y posibilidad de ideación en ambos. Incluso es deseable sumergirse en carreras creativas.
– Los artistas ponen su alma en ello y luego los horarios pueden estirarse. No soy perfeccionista en mi propia opinión, pero la idea del artista es fuerte en mí. Quiero que el resultado final sea lo más completo posible y que todas las piezas se hayan colocado en su lugar antes del lanzamiento.
– En secreto, incluso he pensado que mi propio trabajo es muy imaginativo. Tengo impulso y situaciones peligrosas en todo esto. Incluso la mente subconsciente trabaja tan duro, a veces incluso por la noche. Solo habrá ideas.
Kaipainen tiene actualmente tres proyectos de investigación en marcha. Impactos económicos y sociales en áreas rurales, financiado por Horizon, que trata sobre los efectos de la digitalización de las áreas rurales, los efectos de la pandemia de coronavirus en Ostrobotnia Central y Biovalley Finlandia, que tiene como objetivo internacionalizar el Valle de Biola. Como uno de los aspectos más destacados de su carrera, Kaipainen nombra un proyecto internacional financiado por Horizon en el que Kaipainen está feliz de trabajar.
– El Fondo Horizon merece un poco de reflexión e investigación por parte de otros. La Universidad de Jyväskylä puede tener muy buenas oportunidades para eso, especialmente ahora que se acerca la maestría en ingeniería, señala Kaipainen.
Kaipainen enfatiza el papel de los investigadores en la sociedad. Para los jóvenes investigadores del futuro, tiene un consejo que dar: todo el tiempo debe dedicarse a la investigación.
– Los investigadores pueden encontrar soluciones y aportar nuevas ideas. Todo lo nuevo hay que probarlo y es importante que participemos. En la Noche de los Investigadores, también es posible abrir mejor cómo es trabajar como investigador aquí en la periferia, dice Kaipainen.
Si pudieras cambiar una cosa en el mundo, ¿qué cambiarías?
No espero la vida eterna, pero sería genial si las personas pudieran vivir alrededor de los 80 años sin un deterioro significativo de la salud. Más años de vida de calidad.
Texto y fotos: Anne Lius-Liimatainen