El Mare Nostrum ha sido cuna de civilizaciones y de la ciencia, una encrucijada de culturas desde tiempos prehistóricos. En el Mar Mediterráneo se fusionaron Oriente y Occidente para crear un espacio de crecimiento y convivencia común.
Este horizonte compartido sigue vigente y es también un símbolo de un futuro colectivo. No obstante, habrá que hacer frente también a grandes desafíos ambientales, tecnológicos, económicos y sociales. Estos desafíos son compartidos por Europa en su conjunto, pero con las particularidades propias de los territorios de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.
Ciencia e innovación para la ciudadanía
SCIENCE GTS profundiza en la comunicación social de la ciencia construyendo un puente entre el ámbito científico y el resto del mundo. Para ello, las actividades de la Noche Europea de los investigadores e investigadoras y La Ciencia va a la Escuela, tienen un objetivo claro: desdibujar la barrera entre la actividad investigadora y la realidad social de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.
Las universidades y las administraciones que componen SCIENCE GTS cuentan con un total de 11.728 investigadores en ambas regiones. Con su contribución, la sociedad puede afrontar grandes retos a través de la innovación: en la creación de vacunas, la lucha contra el cáncer, las energías renovables, el cambio climático o el desarrollo sostenible, entre otros.
Sin embargo, también es fundamental una buena comunicación social de la ciencia, ya que, como decía García Márquez: “lo que no se comunica no existe”. La sociedad no sólo necesita hacer uso de descubrimientos e innovaciones, sino que también necesita tener información sobre ellos.
La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras
La Noche Europea de los Investigadores fue una iniciativa de gran éxito desde su primera edición en 2019 donde participaron más de 1,6 millones de personas. En 2020 superaron toda expectativa con 2,3 millones.
En 2021 surgió el proyecto SCIENCE GTS para ocupar también un destacado papel en la divulgación científica. En esta edición, las universidades y administraciones participantes quieren recuperar la esencia de la Noche Europea de los Investigadores: convertir a los ciudadanos en testigos y partícipes de la investigación mediterránea de excelencia.
Para lograrlo, el programa de actividades incluye tanto la iniciativa de Ciencia a las Escuelas, como la celebración de la ya mítica Noche Europea de los Investigadores e investigadoras. Ambas actividades constituyen una oportunidad única para mostrar a la juventud la investigación y ciencia vanguardistas. En definitiva, para que la sociedad en su conjunto perciba la investigación como una comunidad diversa, equitativa e inclusiva. Una comunidad en la cual encontramos hombres y mujeres de distintos tipos de perfiles, condiciones y capacidades.