El objetivo general del proyecto PHArA-ON es prestar apoyo a la población europea que envejece mediante la integración de servicios, dispositivos y herramientas digitales en plataformas abiertas que puedan desplegarse fácilmente manteniendo la dignidad de los adultos mayores y mejorando su independencia, seguridad y capacidades. El proyecto utilizará una serie de herramientas digitales que incluyen dispositivos conectados (por ejemplo, el Internet de las Cosas, IoT), inteligencia artificial, robótica, computación en la nube y en los bordes, wearables inteligentes, big data y análisis inteligentes que se integrarán para proporcionar una atención sanitaria personalizada y optimizada.
Entrevista Victoria Bueno (UPCT) – Proyecto PHARAON
VICTORIA BUENO
Universidad Politécnica de Cartagena
¿Cómo puede ayudar a la sociedad tu proyecto europeo de investigación, ahora o en un futuro?
El objetivo de Pharaon es cambiar el paradigma del cuidado de la salud y redirigirlo hacia un seguimiento preventivo. Para ello se propone utilizar las TIC con el fin de monitorizar de forma no intrusiva las constantes vitales, datos clínicos, rutinas, y hasta consumo eléctrico de los pacientes, de manera que se pueda realizar el seguimiento de una enfermedad crónica, o de las dolencias propias de la vejez desde otra perspectiva mucho más activa, involucrando a todos los actores: pacientes, cuidadores y profesionales de la salud.
El proyecto lo conforman 6 pilotos en 5 países de la Unión Europea, dos de los pilotos en España. En nuestra región se está llevando a cabo un piloto con un sistema tecnológicamente muy avanzado, fruto de una colaboración estrecha entre el Servicio Murciano de Salud, Indra Minsait, Cetem, MIWEnergía, Robotnik y la UPCT. A los usuarios del sistema se les ofrece una herramienta accesible desde el móvil, tablet u ordenador personal con interfaces amigables para su uso diario, pudiendo acceder en todo momento a los datos monitorizados, históricos, generar alarmas, etc., siempre previa autenticación. En este sentido cabe destacar que en todo momento se asegura la privacidad, confidencialidad e integridad de las personas y sus datos, cumpliendo con la LOPD.
El seguimiento preventivo de esta solución pionera ayuda, entre otras cosas, a detectar a tiempo anomalías que podrían derivar en un problema de salud mayor. Ayuda a los profesionales a entender de una manera más amplia la razón de los datos clínicos de los pacientes, haciendo recomendaciones y planes de seguimiento con un conocimiento más profundo.
La solución que se propone en este proyecto tiene un gran impacto en la sociedad, especialmente en las personas mayores, más vulnerables a la brecha digital y a todo lo que conlleva hacerse mayor: soledad, falta de actividad, dolencias crónicas, etc. Esta solución empodera a los pacientes, ayuda a sus cuidadores, todos se convierten en una parte activa del seguimiento de la enfermedad, reconocen posibles anomalías, participan y trabajan en la mejora de indicadores y se involucran de forma positiva en las recomendaciones de los profesionales.
Este trabajo es sin duda una gran apuesta por el envejecimiento activo y saludable, una de las líneas marcadas como estratégicas por la Comisión Europea en el nuevo programa Horizonte Europa.
¿Cómo se investiga en este tema? ¿Qué tipo de resultados se obtienen?
La investigación se hace colaborando con todos los agentes involucrados en el desarrollo de la solución final. En este caso se trata de trabajar con pacientes, cuidadores, profesionales de la salud, servicios locales, regionales y estatales de salud y cuidado, empresas y centros tecnológicos y la Universidad. Es un trabajo colaborativo donde todos tienen que aportar su conocimiento para poder realizar un trabajo completo: estado del arte, especificación de requisitos, casos de uso, arquitectura de la solución, tecnologías involucradas, impacto y ética, seguridad de datos, interoperabilidad, etc.
Los resultados son tangibles e intangibles.
Sobre los tangibles destacan dos: por un lado la solución tecnológica en sí. Se consigue desplegar en el hogar de los pacientes un entorno e-health con mobiliario, electrodomésticos y pequeños gadgets inteligentes. Su hogar se convierte en un entorno inteligente a través del uso de tecnologías innovadoras como el Internet de las Cosas, el Cloud Computing, Big Data y Machine Learning; todo ello de forma no invasiva, creando un ecosistema único en la Región de Murcia, donde los pacientes y el Servicio Murciano de Salud están más conectados que nunca, y el paciente se sitúa en el centro del del control proactivo de su salud y su enfermedad.
El retorno de inversión es otro de los resultados tangibles. Un mayor control de las dolencias crónicas, físicas y psicológicas de las personas mayores resulta en un menor número de visitas a atención primaria y urgencias, menor número de pruebas de seguimiento y diagnóstico invasivas, etc.
Como resultados intangibles son todos aquellos derivados de la satisfacción de pacientes, cuidadores, y profesionales de la salud. Los pacientes tendrán un mayor conocimiento y empoderamiento de sí mismos y con su enfermedad, se reducirá la brecha digital en los mayores, mayor satisfacción con los servicios sanitarios, al tener una atención más personalizada, etc.
Desde el punto de vista de los profesionales de la salud, cambia el paradigma de la atención a pacientes, que hasta ahora se hacía bajo un seguimiento marcado por una periodicidad o de forma reactiva, es decir, cuando surge el dolor, el malestar o el problema.
Al reducirse las consultas de atención primaria y de especialidades, los profesionales de la salud pueden invertir más tiempo en profundizar en los historiales de los pacientes, accediendo a datos, históricos, gráficas, configurando alarmas y atendiendo a las que se hayan sucedido, con un contacto directo con el paciente y sus cuidadores.
¿Cómo es tu equipo de trabajo?
Son una gran parte de los miembros del Grupo de Investigación GIRTEL, de la UPCT. Son todos doctores en Ingeniería, de distintas ramas relacionadas con las Telecomunicaciones, la Informática y la Electrónica, y con amplio conocimiento en nuevas tecnologías. Todos tienen una gran actividad investigadora, lo que ayuda a profundizar en el estado del arte, tendencias, necesidades, tecnologías, requisitos, estándares y desarrollo. Nos apoyamos mucho en otros socios del proyecto con perfiles sociosanitarios o técnicos pero de campos distintos al nuestro. Somos más de 40 socios europeos, más de 120 personas trabajando a diario en un proyecto muy ambicioso. Entre todos hemos hecho conseguido que Pharaon sea una realidad, y en especial los socios españoles del Piloto Murciano, que hemos trabajado sin descanso para integrar una solución tecnológica innovadora y única en España, en el Servicio Murciano de Salud.
¿Qué retos os planteais para el futuro?
A nivel investigador, el piloto actual nos proporcionará muchos datos que servirán para entrenar algoritmos de inteligencia artificial que ayudarán a predecir tendencias, probabilidad de generar enfermedades, y también a realizar recomendaciones personalizadas de hábitos y vida saludable.
Por otro lado, esperamos poder incorporar nuevos dispositivos no invasivos al sistema para obtener medidas clínicas de los pacientes en sus hogares. Estos dispositivos deben ser compatibles con los estándares internacionales para poder integrarse en la solución final.
A corto medio plazo también nos gustaría extender el piloto a profesionales y pacientes de otros perfiles. Ahora mismo estamos trabajando con profesionales de la especialidad de cardiología, y pacientes con dolencias crónicas relacionadas con el corazón, en concreto Insuficiencia Cardiaca Crónica. Nos hemos centrado en 150 pacientes, sus cuidadores y un número significativo de profesionales de la salud. El escenario de monitorización son hogares de pacientes y varias residencias de la tercera edad. Queremos ampliar los números y extender la solución al mayor número de personas.
El mayor reto será la interoperabilidad del sistema propuesto con el resto de soluciones de los pilotos europeos del proyecto. Se está trabajando en una plataforma ecosistema de los sistemas desarrollados en cada piloto, muy ambicioso y a la vez pionero en Europa.
¿Por qué es importante que la gente apoye y las instituciones financien proyectos de investigación como este?
En los países desarrollados, o en vías de desarrollo, las actividades de investigación generan conocimiento y soluciones para los procesos de transformación y desarrollo. El proyecto Pharaon es un ejemplo claro de cómo los recursos y la financiación en proyectos de investigación se traduce en resultados y soluciones de aplicación directa para beneficio de la sociedad. Por ello es necesario que la gente se haga eco de este tipo de actuaciones de financiación son, sin duda alguna, ejemplo de inversión a medio largo plazo para el progreso de nuestro país y para la mejora de calidad de vida de las personas.
Hay que crear conciencia de que los impuestos que todos pagamos no solo sirven para mantener infraestructuras e instituciones públicas, sino que también se usan para generar conocimiento y aportar soluciones a las necesidades reales de las personas. En la Universidad somos conscientes de que, con nuestro trabajo, debemos devolverle a la sociedad todo lo que ésta hace por nosotros.