Entrevista María Dolores Pitarch (UV) – Proyecto FIT FORTHEM

Investigadora principal y responsable del proyecto FIT FORTHEM. Proyecto financiado por los fondos europeos de Horizonte 2020. Estamos en su segundo año de realización. Este proyecto depende de la alianza europea de universidades FORTHEM de la que forma parte la Universitat de València. FIT FORTHEM tiene un objetivo importante que es fortalecer y colaborar para que las universidades de esta alianza, que son siete, puedan desarrollar de la mejor manera posible y puedan llegar a ser pioneras y punteras en todo lo que tiene que ver con la I+D+i, fundamentalmente investigación y transferencia.

EU Corner UV

MARÍA DOLORES PITARCH

María Dolores Pitarch, profesora en el Departamento de Geografía de la Universitat de València y Directora del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local.

Investigadora principal y responsable del proyecto FIT FORTHEM. Proyecto financiado por los fondos europeos de Horizonte 2020. Estamos en su segundo año de realización. Este proyecto depende de la alianza europea de universidades FORTHEM de la que forma parte la Universitat de València. FIT FORTHEM tiene un objetivo importante que es fortalecer y colaborar para que las universidades de esta alianza, que son siete, puedan desarrollar de la mejor manera posible y puedan llegar a ser pioneras y punteras en todo lo que tiene que ver con la I+D+i, fundamentalmente investigación y transferencia.

¿Cómo puede ayudar a la sociedad tu proyecto ahora y en un futuro?

El proyecto FIT FORTHEM tiene cinco campos de acción principales: la internacionalización, la transferencia de conocimiento y la cocreación del conocimiento con los agentes económicos y sociales del territorio, la difusión de los resultados científicos, el capital humano y la ciencia abierta. Estos temas son la base del proyecto y son fundamentales para potenciar la investigación en las universidades, en los centros de investigación y sobre todo para que esta universidad transcienda a la sociedad.

En ese sentido, todos los elementos son importantes, pero podría destacar dos de ellos, uno es la ciencia abierta, un pilar fundamental tanto en el proyecto como para que los resultados científicos puedan llegar a todas las personas interesadas. Otro tema es el de la divulgación de los resultados científicos, que necesita de unas metodologías y unas formas de hacer específicas que no todos los investigadores sabemos o conocemos.

Muchas veces realizamos investigaciones realmente punteras e importantes dentro de la universidad, pero no acabamos de saber cómo transmitir esto a la sociedad. No solamente debemos trabajar en conjunto con los agentes sociales más vinculados a nuestro tema de investigación sino que seguramente hay muchas personas que estarían interesadas en saber cuáles son esos resultados científicos y a veces no acabamos de llegar a ellos. La difusión de la ciencia con unas metodologías específicas es uno de los pilares de nuestro proyecto FIT FORTHEM.

 

¿Cómo se investiga en esta temática? ¿Qué tipo de resultados se obtienen?

En este proyecto participamos siete universidades europeas. Estas universidades son la Universidad de Palermo en Italia, la Uniwersytet Opolski en Polonia, la Universidad Jyväskylän yliopisto en Finlandia, la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia en Alemania, la Universidad de Borgoña en Francia, la Latvijas Universitāte en Letonia y la Universitat de València en España. Estas siete universidades trabajamos de forma conjunta para desarrollar protocolos de trabajo y líneas de investigación en los temas anteriormente comentados.

El objetivo final será desarrollar una serie de indicadores para las siete universidades personalizados casi para cada universidad para que puedan potenciar la investigación y la transferencia según sus propias condiciones y su propia idiosincrasia, pero lo trabajamos de manera conjunta dentro de la alianza de las siete universidades europeas FORTHEM de la que la Universitat de València forma parte.

¿Cómo es tu equipo de trabajo?

El equipo de trabajo de FIT FORTHEM a parte de internacional es multidisciplinar. En cada universidad lo forman científicos y también personal especializado en la administración y gestión de proyectos de investigación.

En la Universitat de València tengo un equipo fantástico que está conformado por personas que provienen de campos muy diversos. Todos ellos son especialistas en cada uno de los aspectos que el proyecto trabaja. Tengo personal especializado en procesos de internacionalización de la ciencia y de internacionalización de las universidades que proceden de la Universitat de València, Paz Ruiz es nuestra representante. Tengo personas que son especialistas en cocreación del conocimiento y en transferencia del conocimiento como, por ejemplo, Lola Garzón o Loles del Real que forman parte del proyecto. Tengo expertos en ciencia abierta como José Manuel Barrueco que forma parte del equipo de Bibliotecas de la Universitat de València y un gran experto en ciencia abierta “open science”. Tengo otras personas científicas como son Isabel Mendoza que es experta en difusión de la ciencia. También me ayuda en la gestión diaria y la elaboración de los informes dentro del proyecto. Otros investigadores del Departamento de Geografía que también forman parte del Instituto de Desarrollo Local son José Javier Serrano, Ana Sales, Carmen Zornoza y Félix Fajardo. Todos ellos están colaborando abiertamente en el proyecto diariamente y estamos llegando a conclusiones realmente interesantes con este trabajo multidisciplinar y transversal.

No quiero olvidar a la persona que nos sirve de nexo de unión con la red FORTHEM que es Esteban Sanchis, el delegado de la rectora para FORTHEM y que forma parte también del equipo de FIT FORTHEM.

¿Qué retos se plantean para el futuro?

Los retos que nos plantemos para el futuro son realmente importantes, primero porque los resultados directos del proyecto van a dar líneas de acción y estrategias a las universidades para poner en marcha de manera más eficiente sus proyectos de investigación y transferencia. Esto es un resultado inmediato del proyecto. Afortunadamente, la red FORTHEM se ha renovado, es decir, continuamos cuatro años más dentro de esta alianza europea y FIT FORTHEM se va a incluir dentro de FORTHEM. Vamos a tener, en principio, mucho más peso, vamos a tener la capacidad de influir de manera directa en las acciones que las universidades tomen para poner en valor su investigación. También para desarrollar protocolos más adecuados a cada una de las universidades, pero desde dentro de la red FORTHEM, donde tenemos una de las misiones que será llevada a cabo por el equipo de FIT FORTHEM, no solo el equipo de la Universitat de València, sino el equipo internacional de las nueve universidades, porque se unen dos universidades más a la anterior red de siete universidades. Vamos creciendo.

¿Por qué es importante que la gente apoye la investigación y las instituciones financien proyectos como este?

Para nosotros la financiación de la Unión Europea ha sido básica, sin esta financiación no hubiéramos podido realizar este proyecto.

Es fundamental que las universidades reciban, no solo a través de los grupos y equipos de investigación, sino también a través de líneas estratégicas de investigación a más largo plazo, ayuda económica por parte de las entidades públicas y privadas.

Sabemos que hay algunos campos dentro de la ciencia que son más atractivos para las inversiones privadas, para que determinadas empresas privadas estén interesadas en resultados inmediatos, sobre todo los temas relacionados con laboratorios. Pero, también tenemos otros campos, como en el que nosotros trabajamos, que es humanidades y ciencias sociales. A veces las empresas privadas son más reticentes porque no acaban de encontrar un resultado inmediato.

No siempre será un resultado inmediato, a veces sí, no siempre, pero el resultado a medio plazo y largo plazo es irrefutable, es importantísimo, es paciencia y si trabajamos bien y tenemos el apoyo de entidades públicas y privadas para poder pagar investigadores y pagar equipamiento… Equipamiento que es un poco más caro, que sobrepasa lo que la universidad podría financiar etc.

Paciencia, porque está demostradísimo que los resultados son muy buenos y que la repercusión que finalmente tienen estos resultados sobre la sociedad son extraordinarios, pero hay que tener paciencia porque es un trabajo a medio-largo plazo.

En nuestro caso qué mejor que invertir en mejorar las estructuras para generar mayor y mejor investigación. Una investigación multidisciplinar e internacional y que pueda suponer que el apoyo entre los distintos agentes implicados que son las siete universidades, dentro de poco nueve universidades y todos los agentes del territorio que están colaborando con nosotros para que esos lazos se refuercen y puedan tener esos resultados científicos una mayor repercusión en la sociedad.

Realmente los resultados científicos de este proyecto sí que van a tener una repercusión real sobre la sociedad importante, pero no inmediatamente. Uno de los primeros resultados muy valorado por los agentes sociales, las entidades, otras universidades y donde lo hemos presentado ha sido en un libro. Hemos publicado una recopilación de buenas prácticas que se están ya poniendo en marcha en las siete universidades que forman parte del proyecto.

Buenas prácticas en ciencia abierta, internacionalización de la ciencia, difusión de la ciencia, cocreación del conocimiento científico e incluso mejoras en la carrera científica de los jóvenes que quieren incorporarse a este mundo. Estas buenas prácticas ya existen y nos ha servido para aprender unos de otros. Eso va a tener unas repercusiones claras, porque vamos a poder incorporar acciones en las que no habíamos pensado y otras universidades podrán incorporar otras líneas de acción o estrategias en las que tampoco han pensado y no son difíciles y que ya están teniendo éxito en la Universitat de València o en la de Palermo, en Polonia… Que podemos copiar en el mejor de los sentidos, adaptar a nuestra situación y mejorar nuestra oferta en todos estos campos, primero para nuestros investigadores, pero también para la sociedad en general.

¿Qué importancia le das a la divulgación científica?

Por último, quiero señalar que la importancia de la divulgación científica es básica en nuestro proyecto, es uno de los pilares del proyecto. Tenemos muchísimo interés en entender cómo debemos realizar una transferencia en el sentido de divulgación de nuestros resultados científicos a la sociedad en general. Muchas veces se toman decisiones en entidades tanto académicas como no académicas sin tener muy en cuenta lo que dicen los científicos. Y la Unión Europea está interesadísima, de hecho, hay un grupo de trabajo específico, en desarrollar este proceso de difusión de la ciencia para facilitar la toma de decisiones evidence-based, basadas en evidencias científicas. Esto no siempre es fácil. Uno de los elementos clave está en la difusión de los resultados científicos. Si somos capaces de difundir mejor nuestros resultados, la sociedad también será capaz de adaptarlos, asumirlos y tenerlos en cuenta cuando se tienen que tomar decisiones, por ejemplo, políticas, en empresas privadas, en asociaciones en el tercer sector… Muchas veces tienen que tomar decisiones muy rápidas, la realidad a veces supera la ficción, y no tienen los asideros científicos necesarios.

Tenemos que ser capaces de adelantarnos a esa situación no solo desde las ciencias básicas que parecen algo muy evidente, también y sobre todo, en las ciencias sociales y las humanidades que estamos trabajando mucho para facilitar la toma de decisiones a nivel social basada en resultados reales y científicos, y no en resultados imaginarios o en criterios que no se sabe muy bien de dónde surgen.

 

Más info > forthem-alliance.eu

Menú